Disfunción sexual masculina

Qué es?

En general se ha considerado que es la eyaculación que se presenta demasiado pronto y comúnmente antes de que el paciente o su pareja lo deseen. No hay una definición perfecta ni universalmente aceptada hoy en dìa, pero se considera en general que aquellas personas que eyaculan antes de la penetración o antes de que transcurra un minuto después de la inserción del pene en la vagina sufren de esta condición. Recientemente algunos expertos opinan que aquellos que eyaculan antes de transcurrir dos minutos después de la penetración también sufren este problema.

Qué tan frecuente es la eyaculación precoz?

Muy frecuente. Para algunos expertos es la más frecuente de las disfunciones sexuales masculinas, aún más que la disfunción eréctil.

La mayoría de los estudios que se han hecho en el mundo, incluso algunos realizados en Colombia muestran que entre un 20% y un 30% de los hombres de cualquier edad sufren de eyaculación precoz.

Porqué se produce la eyaculación precoz?

Hay varias teorías para explicarla. Tradicionalmente se ha considerado un problema originado en un aprendizaje inadecuado de la respuesta sexual. Para algunos, las primeras experiencias sexuales a escondidas o con gran premura condicionan una respuesta eyaculatoria rápida. En los años 70 Masters y Jonson enfatizaron que la ansiedad es un factor desencadenante de esta condición. Estas teorías suponen que este problema es controlable solamente con entrenamiento.

Más recientemente han surgido otras teorías que consideran que la eyaculación es una respuesta refleja a los estímulos sexuales que depende de la cantidad de ciertas sustancias que se encuentran en un momento dado en el cerebro o en el sistema nervioso central y por lo tanto no es dependiente de la voluntad ni del entrenamiento. Estas teorías más modernas explican por qué funcionan ciertos medicamentos que regulan estas sustancias en el cerebro prolongando el tiempo antes de la eyaculación.

Se puede tratar la eyaculación precoz?

Por supuesto que sí. Los primeros tratamientos descritos fueron de reentrenamiento de la respuesta sexual. Consistían en someter al paciente y a su pareja a una rutina de ejercicios sexuales progresivos que buscaban que la persona afectada reconociera el momento en que sentía la inminencia de la eyaculación para que frenara al actividad y lograra suspender la eyaculación. Estos ejercicios eran progresivamente más y más intensos hasta lograr que el paciente obtuviera un control sobre la eyaculación durante la actividad sexual normal. A pesar de que inicialmente se publicaron grandes éxitos con estos ejercicios, posteriormente se observó que la respuesta positiva no era muy duradera y por eso se han buscado otras opciones.

Los tratamientos más recientes se hacen en base a medicamentos. Se usan unas sustancias que aumentan la concentración de un compuesto llamado serotonina en el cerebro y se ha observado que estos tratamientos logran conseguir respuesta en un alto número de pacientes que no responden a las terapias de reentrenamiento. Algunos pacientes pueden suspender en un momento dado el tratamiento y continuar con eyaculaciones normales, pero otros necesitan tomar los medicamentos de forma continua para mantener el efecto benéfico sobre la eyaculación.

Desde luego, estos medicamentos deben ser siempre suministrados por profesionales calificados y en ningún caso deben ser automedicados por los pacientes o tomados por insinuación de personas que no ejerzan la medicina.

Quién me puede orientar si sufro de eyaculaciòn precoz?

Un médico, sexólogo o terapeuta sexual debe darle las explicaciones e instrucciones en todos los casos. El urólogo es el especialista medico más calificado para guiarlo y orientarlo en el proceso de superar este padecimiento.

Qué es?

Es una serie de síntomas producidos por la disminución progresiva de las hormonas masculinas, llamadas andrógenos. Esta condición se ha conocido anteriormente con el nombre de andropausia, pero hoy se prefiere denominarla deficiencia androgénica del hombre mayor o adam (por sus siglas en inglés de androgen defficiency of the aging male) o hipogonadismo de aparición tardía.

Cómo se manifiesta la deficiencia androgénica del adulto mayor?

Los síntomas son inespecíficos pues pueden ser producidas por otras enfermedades o padecimientos diferentes a la deficiencia androgénica. Las manifestaciones más comunes son:

1. Disminución de la capacidad de concentración. Se manifiesta por alteraciones de la memoria, razonamiento etc.

2. Cansancio fácil. Los pacientes se cansan más fácilmente con actividades físicas o intelectuales. Además notan disminución de la fuerza muscular.

3. Cambios del estado de ánimo. Con frecuencia los pacientes se vuelven irascibles, irritables y de mal humor.

4. Cambios en la distribución de la grasa corporal. Con frecuencia se acumula grasa en el tronco, especialmente en el abdomen, mientras que los brazos y piernas acumulan relativamente poca grasa.

5. Disminución de la sensación de bienestar general. Por lo común los pacientes se sienten mal aunque no sepan muy bien porqué.

6. Disminución de la libido. Los pacientes disminuyen notablemente su interés en la actividad sexual.

7. Disminución de la función eréctil. En algunos casos los paciente tienen menor rigidez o duración de las erecciones.

8. Hay otras manifestaciones imperceptibles para el propio paciente como disminución de la mineralización de los huesos o disminución de la concentración de hemoglobina que su médico puede detectar durante el estudio.

Qué tan frecuente es la deficiencia androgénica del adulto mayor?

Muy frecuente. La deficiencia de andrógenos es escasa en la personas jóvenes por debajo de los 40 años. En los hombres por encima de los 60 años se puede encontrar hasta en el 20% de la población.

Porqué se produce la deficiencia androgénica del adulto mayor?

Se ha comprobado que en los hombres adultos es normal que se presente una disminución progresiva de los andrógenos u hormonas masculinas. Ademàs, la capacidad que tiene el organismo de asimilar o utilizar las hormonas masculinas también se reduce. Sin embargo, esta reducción paulatina no llega a ser importante o a producir síntomas en la mayoría de los individuos y solo llega a un punto crítico en el que se convierta en un cuadro clínico importante en algunos de ellos.

Se puede tratar la deficiencia androgénica del adulto mayor?

Sí. Sin embargo debe tenerse en cuenta que el tratamiento debe ser ordenado y supervisado por un médico competente y jamás debe ser utilizado sin consulta y orientación médica previa.

La presencia de los síntomas mencionados anteriormente no es suficiente para diagnosticar la deficiencia androgénica porque estos síntomas pueden ser producidos por otras alteraciones diferentes. Por eso es absolutamente necesario que antes de hacer el tratamiento, el paciente sea sometido a mediciones de la concentración de las hormonas masculinas en la sangre. Solamente cuando los síntomas estén presentes y además se compruebe por laboratorio que las hormonas están bajas y que no hay contraindicaciones al tratamiento, se puede iniciar el manejo.

Los tratamientos se hacen con suplementos de andrógenos que pueden ser administrados mediante inyecciones intramusculares, aplicaciones tópicas con parches o un gel o medicamentos para ingerir por vía oral. La escogencia del medicamento se hará de acuerdo con el criterio médico.

Quien me puede orientar si sufro deficiencia androgénica del adulto mayor?

Un médico debe darle las explicaciones e instrucciones en todos los casos. El urólogo, médico internista o endocrinólogo pueden guiarlo y orientarlo en el proceso de superar este padecimiento.

¿Qué es?

Es una enfermedad inflamatoria del pene en la que se produce una placa fibrosa en alguna zona de la envoltura del pene (llamada Túnica Albugínea). Esta placa es inelástica y por lo tanto, cuando se produce una erección hace que se produzca una retracción que forma una torcedura del pene.

En algunos casos se produce un adelgazamiento y deformidad de alguna parte del pene que puede llevar a severas deformidades de este órgano.

Los pacientes afectados sufren de dolor con las erecciones en gran parte de los casos y algunos también pueden sufrir disfunción eréctil como consecuencia de la misma enfermedad.

Qué tan frecuente es la enfermedad de Peyronie?

Anteriormente se pensaba que ésta era una enfermedad inusual y los estudios revelaban hace unas tres décadas que el 0.5 % de los hombres la sufría. Sin embargo, estudios más recientes han encontrado este padecimiento hasta en el 3.2% de los hombres.

Por qué se produce la enfermedad de Peyronie?

Es una respuesta de cicatrización anormal que se produce en algunas personas cuando sufren de pequeños golpes o traumas en el pene, en especial cuando estos pequeños traumas se presentan repetidamente. No todas las personas sometidas a este tipo de golpes presentan la reacción anormal que lleva a la enfermedad de Peyronie y por eso se cree que existe una predisposición genética de algunas personas a sufrir este tipo de alteración. Ya se han identificado algunas sustancias que se producen de forma inadecuada en ciertos individuos como reacción a los golpes que pueden formar las placas, pero hasta ahora no se ha descubierto la forma de saber quienes están predispuestas a sufrir la enfermedad.

Cómo se manifiesta la enfermedad de Peyronie?

Se manifiesta en primer lugar por la aparición de unas placas duras o nódulos en cualquier parte del pene a excepción del glande. Estas personas empiezan a notar dolor y posteriormente también alguna torsión o deformidad durante las erecciones que puede ir empeorando a lo largo del tiempo. El grado de progresión de la torsión varía en todos los casos siendo muy leve en algunos y severo y deformante en otros. En los casos avanzados se puede acompañar de disfunción eréctil.

Se puede tratar la enfermedad de Peyronie?

Por supuesto que si. En primer lugar es posible que la enfermedad revierta de forma espontánea, es decir, sin tratamiento. Esto se ha reportado entre un 7% y un 29%. Sin embargo, estas mejorías sin tratamiento se presentan usualmente en los casos muy leves, por lo que se recomienda dar alguna medicación tan pronto como se diagnostique la enfermedad. Los tratamientos iniciales son con medicamentos que se toman por vía oral. Estos medicamentos se deben administrar por meses para observar algún efecto.

Los más comúnmente usados son la Vitamina E y la Colchicina, pero se pueden usar varios más. Desde luego, estos medicamentos deben ser siempre suministrados por profesionales calificados y en ningún caso deben ser automedicados por los pacientes o tomados por insinuación de personas que no ejerzan la medicina. Cuando estos medicamentos orales no dan buenos resultados, se pueden hacer algunos tratamientos aplicando inyecciones de algunas sustancias directamente en las placas. Estas inyecciones se aplican usualmente bajo anestesia previa por urólogos bien calificados. En los casos más severos o más resistentes a los tratamientos se debe usar la cirugía para corregir las incurvaciones o deformidades del pene, y cuando hay al tiempo una disfunción eréctil importante, se puede al mismo tiempo implantar una prótesis peneana.

¿Quién me puede orientar si sufro la enfermedad de Peyronie?

Un médico, debe darle las explicaciones e instrucciones en todos los casos. El Uròlogo es el especialista medico más calificado para guiarlo y orientarlo en el proceso de superar este padecimiento.

Qué es?

Se define como la persistente incapacidad para obtener o para mantener una erección suficiente para tener una relación sexual satisfactoria. Esto significa que una persona que logra erecciones con dificultad ya tiene disfunción eréctil y que no es necesario que haya ausencia total de erección para tener este problema. Cuando se dice que esta dificultad es persistente significa que debe durar al menos tres meses.

Qué tan frecuente es la disfunción eréctil?

Muy frecuente. En el mundo se calcula que aproximadamente el 52% de los hombres mayores de 40 años tienen disfunción eréctil bien sea leve, moderada o severa. En Colombia hay datos propios en este sentido. En un estudio muy confiable realizado en Colombia, Venezuela y Ecuador, se encontró que el 53.4% de todos los hombres entre 40 y 70 años tenían algún tipo de disfunción eréctil, siendo leve en el 33.6% de los encuestados y moderado o severo en el 19.8% de ellos.

Porqué se presenta la erección?

En términos generales el pene está conformado por 3 cuerpos cilíndricos. Uno de estos cilindros, que lleva la uretra y es conocido como cuerpo esponjoso es poco importante en la erección, pero los otros dos, los cuerpos cavernosos son los más directamente responsables de la erección.

Los cuerpos cavernosos interiormente tienen un tejido similar a una esponja. Este tejido es capaz de llenarse de sangre en un momento dado sin dejar que ella salga del mismo, lo que hace que se genere una gran presión y esto produce la erección.

Porqué se produce la disfunción eréctil entonces?

Hay muchas causas posibles. En primer lugar, si las arterias que llevan la sangre al pene se obstruyen, no se puede producir el aumento de presión dentro del cuerpo cavernoso necesario para tener una buena erección.

En segundo lugar, cuando el tejido del cuerpo cavernoso se deteriora y pierde su capacidad de estiramiento, no puede albergar la sangre necesaria para producir una erección. Esta última es la causa más importante de la disfunción eréctil.

En tercer lugar, si los nervios que llegan al pene se deterioran, todo el sistema que hace funcionar la erección se altera y aparece la disfunción eréctil. Igualmente, cuando hay ciertas condiciones de cansancio, angustia, depresión, ansiedad y demás, puede haber fallos importantes de la erección que pueden ser pasajeros o definitivos de acuerdo a cada paciente.

El envejecimiento, la falta de ejercicio, la obesidad, el hábito de fumar y varias enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, el aumento del colesterol o los triglicéridos en la sangre, algunas alteraciones hormonales y ciertas enfermedades neurológicas y algunos medicamentos pueden favorecer la aparición de la disfunción eréctil.

Hay forma de prevenir la disfunción eréctil?

Si. No son infalibles pero pueden ayudar el mantenimiento del peso ideal, la práctica de ejercicio físico con regularidad, llevar una dieta saludable baja en grasas, evitar el uso de ciertos tóxicos como el tabaco, el alcohol de forma frecuente o las drogas, al igual que el control adecuado de ciertas enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y el aumento del colesterol y los triglicéridos en la sangre.

Se puede tratar la disfunción eréctil?

Por supuesto que sí. La mayoría de los pacientes se tratan con medicamentos que se toman antes de cada relación sexual. Estos medicamentos son bastante eficaces y seguros, pero no deben ser ingeridos sin que un médico los prescriba, pues hay contraindicaciones en algunos casos y el correcto uso de estas drogas debe ser bien explicado por el profesional para que no se pierda efectividad en el uso.

Cuando estos medicamentos no son suficientes para producir una buena erección se puede recurrir a otros medios como la aplicación de inyecciones en el pene, bombas de vacío, o finalmente, cuando todo lo demás falla, se pueden hacer cirugías en las que se implanta un dispositivo en el pene que produce la erección. Esta cirugía es el implante de prótesis peneanas.

Quien me puede orientar si sufro de disfunción eréctil?

Un médico debe darle las explicaciones e instrucciones en todos los casos. El urólogo es el especialista más calificado para guiarlo y orientarlo en el proceso de superar este padecimiento.