Cirugía Laparoscópica Urológica

La cirugía laparoscópica es una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta tradicional que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal (0,5-1 cm). Insertando en ellas una cámara de vídeo (laparoscopio) y los instrumentos quirúrgicos (pinzas, tijeras, bisturí) el cirujano puede ver los órganos abdominales en un monitor de televisión y accionar sus instrumentos desde el exterior, ejecutando las operaciones sin introducir sus manos dentro del cuerpo.

La introducción de gas (CO2) favorece la visión del interior del abdomen creando un espacio amplio para desarrollar la cirugía. La cámara ofrece una visión magnificada de los órganos abdominales, permitiendo una mayor precisión y un manejo más delicado de las estructuras vitales.

Operaciones que tradicionalmente necesitaban grandes incisiones entre 12 y 20 cm con postoperatorios entre 7-15 días, hoy pueden realizarse a través de tres o cuatro pequeñas incisiones (0,5-1,5 cm. y la estancia hospitalaria puede ser tan corta cómo 24 horas en algunos casos.

Las operaciones laparoscópicas ofrecen los mismos beneficios terapéuticos que las operaciones abiertas tradicionales, aunque tienen ventajas significativas para el paciente:

  • Disminución del dolor en el postoperatorio
  • Menor sangrado durante la cirugía
  • Menor riesgo de complicaciones en el postoperatorio (infecciones, hernias…)
  • Estancia hospitalaria reducida
  • Recuperación más rápida después de la cirugía
  • Evita grandes incisiones, mejorando los resultados cosméticos

Horarios de atención